LA PARÁBOLA SIMBÓLICA: DEL 11-S A WIKILEAKS

Que pavorosamente real y concreta ha sido la irrupción informática de WikiLeaks, aquello sentará un paradigma, no es pues tan sencillamente cómica, la caricatura que me comentaba una persona hace unos días de una imagen de Osama Bin Laden con la cifra de los muertes en el ataque a las torres de NYC frente a otra de Assange con una cantidad multiplicada al billón de “víctimas”, hay que entronizar bien lo ocurrido, se habla de miles de cables des-encriptados que irán siendo soltados poco a poco. Como en aquel terrorífico cuento de Stephen King de un mundo en vilo por el lanzamiento de una trilogía novelística, que, en los intervalos entre salida y salida al mercado de cada libro (con la promesa de revelar nuevas profecías) provocaba un circo global que se manifestaba en el incremento de posesiones demoníacas, parricidios en masa, asesinatos múltiples y otros desquiciamientos en combinación con las pingües ganancias por derechos de autor con la película basada en la saga, es decir, el descalabro, el caos y la paranoia desatadas.
La columna de un periódico internacional comentaba ayer que si aquello hubiese ocurrido algunas décadas atrás, no se hubiesen dado abasto una flotilla de camiones. Que lejos y nostálgica la imagen de un sonriente Bill Gates sentado sobre toneladas de hojas de papel sosteniendo un compact disk en una mano.
El mundo de la tecnología de la información ha encontrado su primer real efecto político mundial. Si el ya histórico 11-S provocó la muerte inmediata de miles de personas atrapadas en aquellos monstruos de concreto y vidrio, lo ocurrido a partir del domingo 3 de diciembre último supondrá el re fortalecimiento de la real politik. Al escándalo y escandalitos de lo que dijo o dejaron de decir las agencias de inteligencia estadounidenses, le seguirá una nueva construcción en las relaciones diplomáticas basadas en la certeza de sus mentiras y de la política de muchos socios y ningún amigo en el que ya se veía envuelto USA desde , por lo menos, la caída del muro de Berlín y la extinción de la URSS. Nada más ver cual ha sido la reacción interna al conocimiento de la información de involucramiento de altos jefes militares peruanos con el narcotráfico, nos invade la certeza de que todo será igual con la novedad de que ahora ondean los trapos sucios por la ventana. Pero ya la decisión irrevocable de Bush de invadir Irak sin importarle un comino la complicada arquitectura del derecho internacional humanitario haciendo a un lado de un manotazo a la ONU nos mostró que las bambalinas desaparecieron (Watergate fue una buena lección).
Los panoramas y los considerandos diplomáticos evidentemente cambiaran, pero muy lejos de que esos cambios tengan un impacto en las profundas relaciones de poder. Por el lado de la administración actual del gobierno de USA el efecto de demolición vendrá por el lado simbólico, es evidente que ello proviene del mas puro terrorismo informático, virtual o cibernético o como quiera ser definido popular y mediáticamente. Es en ese terreno donde deben verse los resultados, se dice que jóvenes técnicos y científicos chinos auspiciaron la primera etapa de WikiLeaks, por lo pronto, los principales diarios del mundo afirman que la intimidación del gobierno fue la que apartó el apoyo de firmas de créditos como Mastercard del portal, así como provoco el pavor de Amazon que rechazó albergarla provisionalmente en su huída de la policía virtual, y es que cuando se trata de sus propios y nada higiénicos intereses, la primera enmienda de la constitución yanqui y el derecho sagrado a la libertad individual pasan a convertirse en mero papel higiénico. Otro efecto de la divulgación de los cables será la irrisión y el patetismo de los mass media, lo que ya a días de la explosión informática bordea la histeria e hilaridad. Acá en Lima la portada de hoy del El Comercio señala “El Ministro de Defensa Jaime Thorne afirma que son fraudulentas las afirmaciones que involucran a oficiales militares con el narcotráfico, que no cuentan con ninguna evidencia, pero, que se harán las investigaciones correspondientes.
Aun estamos lejos de ver los verdaderos efectos de la develación de información secreta de las agencias de inteligencia de USA, pero, no queda la menor duda que aquello tendrá efecto sobre la presión al acceso de información variada por la Web. El debate y los tejes y manejes a nivel legal entre copyriht y copyleft. Algo de eso tuvo mucho que ver en las directrices de acusación y detención de Julian Assange, oficializada por una eficaz oficina legal en Estocolmo que abrió el proceso, a unas cuadras quizás, de donde Mario Vargas Llosa entre pompas y y champagne recibiría el Nobel de literatura.
Para concluir estas reflexiones, y para decirlo claramente: Hemos ingresado ya a otro tipo de plataforma de lucha cuyo escenario, lejos de los campos destruidos por la bombas y misiles inteligentes nos remite a lo simbólico, y si ello es así, la presencia de lo mítico constituirá las coordenadas del pensamiento, lo ideológico y la acción, como siempre ha sido en realidad.

Del Diario de Intestinos – Lima, 14 de diciembre de 2010

Comentarios

Entradas populares