IMPRESIONES DE MI ASISTENCIA AL EVENTO “GÉNERO Y CONFLICTO ARMADO” REALIZADO EL MIÉRCOLES 15 DE MARZO EN EL LOCAL DEL GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ



Tomemos el hecho de que un organismo político cohesionado por sólidos lineamientos ideológicos asume una determinada estrategia cuando participa en un debate. Si la participación es en bloque, sus militantes como un solo cuerpo unifican el manejo táctico de respuestas. Por excepción, una de las medidas radicales para salvaguarda de la integridad de la organización está en auto sabotear la actividad. Válido esto, siempre y cuando las condiciones sean de peligro de ataques violentos y sin capacidad de respuestas en la línea de las ideas o en la seguridad de los miembros.
Pero esta no fue la situación que se generó en el debate ocurrido la noche del miércoles 15 de marzo en el local del Gremio de escritores del Perú ubicada en el centro de Lima, donde bajo la coordinación de la socióloga francesa Anouk Guiné se llevó a cabo el evento “Género y conflicto armado” con ponencias de ensayos aparecidos en la revista francesa EOLLE órgano de la Universite Havre Normandie, de Rocío Maldonado y la participación de mujeres en las FARC de Colombia y en el PCP SL del Perú,  Rodolfo  Dynnyk Asencios con “La ciudad acorralada” cuyo libro editado por IEP el año pasado, aborda las inquietudes de un grupo de jóvenes y como se enrolaron en la lucha armada y Oscar Gilbonio quien abordó "Hildebrando Pérez Huarancca, Edith Lagos y Jovaldo - Textos de Combate"

No entraré en detalle de cuáles fueron los pareceres de los ponentes ni tampoco criticarlos; es posible sacar lectura de lo polémico de muchos puntos de sus intervenciones, tal es el caso de Gilbonio quien coloca a los tres creadores  objeto de sus investigación: Pérez Huarancca, Jovaldo y Lagos dando a entender que sus muertes fueron el trágico producto de la distancia entre las decisiones del Comité Central del PCP y las bases, o la versión de zapata quien señala que su artículo, trabajo de adelanto de lo que será un libro sobre conversaciones que mantuvo en prisión con Elena Yparraguirre muestran el “lado humano” de una de las más altas dirigentes del Partido, aspecto que involucra una pre determinación ética sobre la entrevistada teniendo en cuenta su responsabilidad en la guerra interna peruana .

Lo cierto es que estas ponencias se enfrentaron a las posiciones de la militancia en bloque del PCP, que reclamaban en su mayoría la cita de fuentes y que por esas ausencias, según lo manifestaron,  sus trabajos carecían de rigor "científico", y en donde también las mujeres que tomaron la palabra señalaban que la participación femenina en la guerra no guarda el carácter que se les quiere dar en las investigaciones confrontándolas con su cometido ideológico y el rol que esa base determinaba.

  Los participantes que pedían con insistencia la palabra fueron perdiendo la calma con gritos, trifulca, acusaciones e indicios de golpear a quienes les señalaron el grueso error  de optar por patear el tablero. Hubo un receso de minutos en los que uno de los presentes habló para exhortarles a mantener el diálogo. En ese momento Antonio Zapata en un arranque de indignación abandonó el recinto llevando en mano el papel donde guardaba respuestas a las gruesas dudas que presentaba su investigación, según algunos.

Luego de una momentánea calma tomó la palabra Oscar Gilbonio quien se reafirmó en lo dicho, en la necesidad de un balance histórico exigido, según él “por quienes dieron su cuota de sangre” pero la grita volvió a reaparecer con mayor virulencia. Al caballazo buscaron acallar las posiciones del ponente y se suspendió definitivamente el debate al haber conato de agresión contra presentes que exigían silencio y que exhortaban a que Gilbonio terminase su alocución. Los jóvenes enfervorizados y su verticalidad perdieron la oportunidad de respuestas que pudieron haber evidenciado la línea incorrecta de las posiciones vertidas.
De nada valieron los señalamientos del sacrificio que había costado conseguir ese espacio (donde además habitan inquilinos) ante la negativa de instituciones de albergar a la organización partidaria, sea que se identifiquen con MOVADEF o FUDDEP.

Es necesario sea abordada críticamente el desmadre que cortó abruptamente la actividad porque está lejos de ser un hecho fortuito o casual. Desnuda las graves falencias de una organización que careció aquella noche de cuadros de altura que tengan la capacidad de salir airosos de un debate que pudieron ganar, de manejar con tino, presencia, persuasión  y contundencia los recursos del verbo. Uno puede cabalmente preguntarse qué puede esperarse de un organismo político que con la apelación a metas como la amnistía general para presos políticos y miembros de las fuerzas armadas y policiales necesitan exponer ante la opinión pública argumentos consistentes; la noche del miércoles 15 evidenciaron una paupérrima consistencia y escasez de los elementos mencionados. Queda el aislacionismo cerrando puertas a posibilidades de apertura que propicie confrontación ideológica, lo de fondo es la incapacidad de los cuadros para lograr este propósito que supone una paso adelante político. Esto es grave porque implica un bajo bagaje formativo donde el manejo ideológico se sustente, se asiente.

Esperemos que haya reflexión y sentido auto crítico, esos jóvenes son imprescindibles en las jornadas de lucha y confrontación por venir; podríamos afirmar que justamente porque posiciones  e investigaciones como las que se presentaron esa noche, si bien aportan académicamente deben pasar por el tamiz de una dura crítica que avale o descarte acercamientos a una verdad de la que aun, históricamente hablando, no estamos a una distancia prudencial que permita objetividad, ni tampoco consistencia en el acceso a las fuentes. Otro punto importante de destacar es la interpretación personal que se da al accionar de los militantes por parte de las pesquisas, a partir de tópicos supuestamente humanos y éticos que no encuentran convergencia con el fundamento ideológico, pero no es la intención de este artículo hablar de ello sino precisar que la noche del miércoles 15 de marzo en el local del Gremio de Escritores del Perú se perdió una gran oportunidad.

Lima, 22 de marzo de 2017





Comentarios

Unknown dijo…
Para entender, hay que conocer. Y, en mi opinión, es el desconocimiento y también nuestro "derecho al debate" lo que hace que se ponderen las formas y manuales, ("la libertad de expresión") y no la cuestión de fondo. La política.
Para ello, es necesario saber que esa no era una bien intencionada presentación de una revista, que por más francesa y democrática que se vista, guarda una intención política muy clara.
Sino, hubiera estado en la mesa, también un representante de posiciones contrarias a por lo menos, 2 de los ahí presentes.
Hay que conocer las filiaciones y actividades de la organizadora y las filiaciones y posiciones de Gilvonio.
No se ha perdido, a mi juicio, ninguna oportunidad, porque ellos no quieren "debate", "autocrítica", porque si ello fuera así, ese no es el lugar para exigirlo. Poner a un renegado a "sostener" en base a versiones policiacas y de testimonios de arrepentidos y escicionistas es una provocación abierta, ellos sabían lo que hacían. Y fueron respondidos.
El verdadero y único debate se dará cuando se democrátice la sociedad y hablen al país entero quiénes deben hacerlo, no cualquier exorganizado que no tiene ninguna representación menos moral.
El desborde es una ley. La juventud es pura pasión. Al menos demuestran que son capaces de salir al frente a defender la sangre derramada y no a pisotearla y traficar con ella. El problema de fondo es enorme y tiene que ver con un hecho de gran trascendencia. Y quiénes deben responder, no estaban ahí.
Sembrar dudas, ponzoña al alma, contraponer y dividir es reaccionario. Y al reaccionario se le combate. Es mi opinión. Yo, sigo esperando el verdadero debate, cuando hablen quiénes DEBEN hablar.
Susana dijo…
Siempre habra alguien que cuestione la legitimidad de quien habla. A usted le parece que debió estar otra persona y tal vez debió ser así, no lo sé. En todo caso creo que la forma de reclamo e insulto hacia los demás no contribuyó tampoco. Finalmente nos falta mucho aún. Esa juventud de la que usted habla tambien debería invitar a personas que no les dicen lo que quieren escuchar. Ellos siempre descalifican a las personas. A este paso debemos sentar a hijos de victimas e hijos de victimarios?
Gelidamantis dijo…
Fabiola, cuando hablamos de "Formas y manuales" y la política esta implícita en ello, podríamos aceptar una auto crítica porque también esa noche el grupo que reaccionó cayó en ello ¿en qué aspectos esto es posible o definitivamente esto no es posible? Con lo segundo,allí se acabaría la cuestión. cada quien con sus fundamentos y no hay encuentro. Si las publicaciones de la revista francesa guardan una intención política lo que me queda como duda se relaciona con lo que esto reviste: Está al servicio claro e intencionado de intereses de una hegemonía de pensamiento (en ello, las acusaciones de "funcionales al imperialismo" que manifestaron a gritos quienes tomaron la palabra esa noche y lo que mencionas de "filiaciones" se comprendería) quizás tengas pruebas o pueda que no se necesiten esas pruebas y damos por hecho esos intereses. Lo otro, que me parece mas razonable es que si estas investigaciones (cuya fundamento, base y posición son evidentemente cuestionables) están sujetas a respuestas y a ser desligitimadas, los que buscan que eso se de tendrían que plantear el lugar y hora en que esto sea posible, pues afirmas que no era el lugar para exigirlo. A mí me gustaría estar presente cuando ellosea posible, me apunto.
Cuando afirmas que "el verdadero y ÚNICO debate se dará cuando se democratice la sociedad", no lo veo convincente. El enfrentamiento de ideas luego de la guerra se ha mantenido y desde el lanzamiento de la CVR por dar una línea de tiempo se expresa con fuerza. Totalmente cierto que quienes detentan su verdad son espacios afines al ganador de la guerra, pero es justamente por ello que se requiere ganar espacios para confrontar ideas, considero que esa noche fue una muestra y si reitero que se perdió una oportunidad. Si existen razones para creer que esto no es así entonces hay cerrazón.
El desborde es una ley, eso es lo primero que coloco en mi escrito, la juventud es pasión, pero defender la pura exaltación donde se quiere agarrar a patadas al que esta al lado..por favor! ¿hubo margen para contestar y colocar en entredicho a los ponentes? claro que si. zapata esta por sacar un libro donde apela a su memoria y como fuente de datos es incierto y es cuestionable sobre todo cuando emite opiniones personales y canaliza su trabajo de campo hacia opiniones personales. ese es el error de la mayoría! pero esto no fue aprovechado, no hubo manejo y queda esa duda, si esa juventud inflamable que, esta claro, es capaz de entregarse y sacar las garras es capaz de resolver debate pues deben mostrarlo. Espero que a quienes te refieres que "deberían hablar" sean también quienes no están en prisión. Ganar presencia en esos espacios para cuestionarlos ocupando un lugar en la mesa es algo que corresponde cabalmente. Cuestión que hay que ganar y denunciar cuando ello no se dé.

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