TRANSANDINA: EVALUACIÓN TOTAL MATRIA – LA ESTRUCTURA VITAL DE UN TRÍPTICO PERFORMÁTICO
Bien mis queridos compañer@s de jornada, podemos decir: Misión cumplida. Aquí mi evaluación total del proceso del colectivo TRANSANDINA . Me he tomado tiempo para asentar ideas y sensaciones, proyecciones y especulaciones artísticas, y de otros aspectos. Esta es, personalmente, la punta de lanza de algo decisivo y trascendental en mi proceso y sé que también en el de ustedes. Se mueven muchas cosas, se vienen como en mágico orgasmo una cascada de hechos sociales y personales, políticos, religiosos, alquímicos, artísticos. El conocimiento que siempre fue se puede conjugar con el amor, el que brilla en el firmamento y como dice el poeta, el que nos redimirá y es a eso que debemos prepararnos. Quiero ser preciso y para eso es necesaria la aparente dureza y firmeza en el momento indicado. Tomémoslo así, necesitamos un plan mayor que nos supere, que conjugue nuestros caminos previos a poner nuestro trabajo para una América real.
Considero necesario incluir aquí algunos aspectos previos de evaluaciones de las dos primeras evaluaciones que ya les había enviado, también esta será una crónica de sucesos que, aunado a lo que ustedes pueden aportar y al material fotográfico y fílmico, nos permitirá también hacer una cronología de nuestro trabajo:
LAS DOS ESTACIONES PREVIAS DEL DOLOR:

MATRIX: MATRIA – SE NECESITAN VIOLADORE(A)S:
En la primera había dicho que el súper objetivo era concretizar una idea colectiva performática, y se hizo. Hubo temor de Eli y no concretizamos la violación (habría que esperar hasta la tercera para metaforizar esta). El cambio de la estructura acordada cuando no estaba Eli nos puso a prueba, allí medí la adaptabilidad de Christian a las circunstancias, esto, personalmente fue una prueba de fuego para no perder su participación, que no pateara el tablero. MSNV(a)S fue la mañana, el bautizo con agua. La constatación de que el proceso hacia la realización de las performances debían pasar por la TRANSA para llegar a acuerdo colectivo. Es allí donde empezaba realmente la performance, en una confrontación brutal (luego sería frutal) de logro posterior de amalgama y sinergia. Pero esta primera estación nos permitió juntar los símbolos en el circuito de la plaza (las manos de sangre manchando la parte blanca de la bandera – Matria), su interacción que debía ser llevada luego al plano cosmobiológico, al conocimiento esotérico y mágico, romper su estructura aun “artística” y dirigirla al verdadero sentido. Dos puntos antes de pasar a lo siguiente: Eli planteo en un momento la idea rítmica y sonora de destrozar una fruta con un martillo, lo otro, Christian tenía razón cuando menciona que faltó interacción con los espectadores, las miradas y la muestra de las manos ensangrentadas en mi caso podían ser ese contacto. No sentí hacer más con la gente. La idea de procesión, de romería se potencializaría con la siguiente estación.
LA NECESIDAD DE ENTRAR EN TIERRA-MATRIA Y LA BIFURCACIÓN DE LAS AGUAS
La idea de despojarnos de las ropas-símbolos (que nos conduciría luego a COITO) ya estaba presente como paso previo en DIVORTIUM AQUARIUM. Horas antes de la acción tiré el I-Ching y salió el hexagrama 13 “La camaradería de los amigos” (recuerden que presentaríamos COITO el día viernes 13) Aquella lectura del oráculo confirmaba que había afinidad, consanguinidad, entonces, no tenía tan en claro a que refería el título de DIVORTIUM ¿cómo nos estábamos divorciando si aun no se cumplía la unión?, comprendía luego de la dura transa de ideas que el cuerpo de Matria cargado por sus cuatro extremidades (cuatro Suyos, cuatro lados, el descuartizamiento de Amaru y Katari) sería lo simbólico en el sentido de desmembración, separación, lo cierto es que retomamos el contacto con la plaza y los espectadores, aquí se da ese contacto desde el inicio, había que reunir a los espectadores, el poeta lanza sus arengas y es esa gente la que manifiesta lo que ya sabemos que siente: rechazo por el serenazgo que quiere impedir nuestra manifestación, se aunaron y fue vital y de suma importancia el apoyo de ZONA LIBERADA en la marcha fúnebre. El paso importante fue volver del espacio abierto al recinto sagrado. El apoyo de Carlos Terrones del bar Etnias fue importantísimo. Matria se volvía la madre ofrendante que alumbraba los alimentos básicos de la tierra, también la mesa que los recoge, todo encima de la bandera. He allí el punto nuclear simbólico de esta segunda estación. El mediodía y la tarde.
Puntos a tomar en cuenta: la imprecisión de no haber preparado que haríamos luego de llegar la marcha al Etnias, la opción individual y miedosa de Eli desestabiliza todo, pero se manejó. Me pareció de todas formas indefinido el final realizado. Otro punto fue que Fernando optara por ingresar a la plaza con sus símbolos cuando el acuerdo de todos era cambiarse en la plaza; pero íbamos en proceso y esos temores se estrellarían con la propuesta salvaje de la siguiente estación dolorosa.



EL TRÁNSITO VITAL AL PLACER DE LA CÓPULA – LA UNIÓN ANDINA
Christian planteo la sacadera de mierda con Gustavo, la idea de choque se llamó Panfleto Viracocha que se realizó en plaza Francia, comprendíamos esto como el estremecimiento necesario para remover el cuerpo y el alma, los golpes reales eran sobrepasar la frontera del daño. Esto no sería solo con Gustavo, la noche del miércoles (y que noche de miércoles realmente) Christian me confrontó, me pidió una posesión diabólica con el alma de Abimael Guzmán lo cual no acepté y quedamos en lo establecido previamente de que este sea un personaje, y el personaje de Abimael bloqueó, como era de esperar, todo comentario producto de los medios y la desinformación. Pero en la discusión posterior comprendí el reto: aceptar mi rol político y el hecho de mi vivencia en la cárcel con el fantasma de los símbolos de Sendero Luminoso y la guerra presentes en la performance, lo cual tampoco acepté, producto del riesgo que aun supone mezclarse con esa simbología y el riesgo consabido de la mirada policiaca. De alguna manera, estaba en la misma situación de miedo que Eli y la vigilancia policial en la Plaza.
Quiero ser claro en la tremenda importancia del planteamiento de sacaderas de mierda de Christian, la transa fue el contrapeso necesario para enfrentar el reto en el cual debíamos armarnos para llegar límpidos y relajados. Esto es de vital importancia porque marca una línea de lo que serán las transa a futuro: No sólo el planteamiento de propuestas creativas, sino, la confrontación y el riesgo permanente con el contexto al que vayamos, de normas y valores. No sólo entre nosotros sino también hacia afuera.
Christian trazó así el terreno, sensorialidad con frutas: jardín edénico, Christian entrega la fruta a Eli, ella la muerde, desenfreno y violencia,: pecado, éste va a Gustavo, de allí a mi para re-confrontarme, vamos a Fernando que guarda en lo profundo de sí el conocimiento y debía ser esposo de la Matria, unirse, penetrarla y fecundar el hijo que se conformaría con las frutas hechas puré en su vientre, aquella proyección poética se tardó en comprender, así como el hecho de la pureza e inocencia de nuestra desnudez, la idea del paraíso frutal, la caída por el pecado y los encuentros que el poeta resarciría hasta la oración final con el shaman. Fernando afianza el sentido de la imagen del “Jardín de las Delicias” de El Bosco y asistimos a la conferencia de Eli, donde luego de ver y escucharla hablar de su trabajo, ella debía pedir nuestra mano como performers (a excepción de su futuro marido al cual le colocaría el anillo de bodas)

COITO ANDINO / DIS-FRUTA

GEOGRAFÍA Y ANATOMÍA SE CONFUNDEN
La tercera y última estación dolorosa, a mi parecer fue por dos caminos: la continuidad de las anteriores, la noche festiva, desenfrenada por momentos y al mismo tiempo algo propio.
El misterio gozoso que fluctúa entre el placer, el jolgorio, el desenfreno puro limpio de impurezas, es decir, de pecado. La relación con lo religioso y eminentemente bíblico resulta inevitable, la cercanía con el agotamiento (a modo de training preparatorio, los días previos con Christian y el grupo) el encuentro sensorial con el que debíamos iniciar el coito me llevaron a sondear el sentido de éxtasis divino a que se acercaba la acción. La geografía del suelo, de la tierra oscura trazada con gráficos del mapa cosmobiológico, textos, poemas y adornada con las frutas fue equilibrar el horizonte.
El libre impromptu se dio y cada uno tiene su propio registro de encuentros y circunstancias. Hay sensaciones claras que venían a mi, reiteradas veces y que como impresiones aparecieron en sueños los días siguientes a la performance: La mirada fija de los espectadores desde la oscuridad de sus inamovilidades, el rostro de Eli cuando le dije: Tienes que crecer, su sexo frotándose con la sandía, las quemadas en rostro y espalda con los inciensos, el enfrentamiento con Fernando desnudo y con chullo, el abrazo intenso con Christian, el restregamiento de cuerpos con plátanos con Eli. Pero vayamos a lo técnico del asunto que es mi aporte:
LO TRASCENDENTE TEATRAL
Definitivamente creo que esta fue la estación que mas cerca vibró con lo teatral, tanto por la configuración de los espectadores en el espacio (lo cual puede definirse más allá de su condicionamiento a comportarse en un escenario a la carga sacra que guardamos socialmente, ello explica nuestra cultura católica de comportarnos como ir a misa, pero también lo andino) como también por el sentido de la mascarada y lo lúdico muy presente en el transcurso de hechos. ¿podía entenderse a COITO ANDINO / DIS – FRUTA como una improvisación teatral? No lo creo, en todo caso, las situaciones que debían ocurrir en esos vacíos que escapaban a la secuencia pactada, fueron lo realmente confrontador, no hubo representación, hubo cotidianeidad conducida a los “asuntos que resolver” entre nosotros y con nosotros mismos. Sin embargo me pregunto ¿Qué hubiese sucedido si estructurábamos la performance a un sentido mas “elaborado” y potenciábamos aun más los símbolos? Por ejemplo, yo no usé mi rosario rojo, no como luego pensé que podía haberlo usado, o el rifle; hablo de imágenes que han venido a mi en los días posteriores. Entonces si que nos hubiésemos acercado a una elaboración teatral, pero ojo, no en el campo de la representación, sino en la composición de imágenes de contundencia. Es necesario ir a reconocer la lectura del espectador y aun he escuchado muy poco de ellos, nos falta quien nos ponga contra la pared y nos haga mierda. Un punto valioso fue que vencimos dudas con respecto a El Galpón. El escenario se presto ok para la muestra y el personal fue amable, abrimos allí un espacio que sería importante mantener como colectivo y de manera personal. Una crítica para todos, pero que es comprensible su flojedad fue la difusión, Fernando hizo el esfuerzo válido de sacar la imagen por la Web pero ya estábamos encima con las frutas y no hubo tiempo para lanzarlo.
LA MATEMÁTICA DE LA PERFORMANCE
Con CA / D he podido encontrar la conjunción entre pasado y presente. En el 2009 volvía a entrenar sólo (luego de un fracaso al reunir gente para un proyecto que escribí) y lo hice desnudo como un reencuentro con formas, olores y sensaciones. Atisbé que llegaba el momento de UNIÖN entre mis inicios frenéticos y salvajes con Ulkadi, embarrar, zamaquear, escupir al espectador con esa carga del circuito subterráneo y (1989 – 1992) con Desnudoteatro, la permanencia e inamovilidad, la respiración y la mirada que me llevaron al Soldado Desconocido y al trabajo de estatua viva con Christian el año 2007 y las acciones del 2008. Había reconocido que no era como había pensado siempre que la performance no tenía que ver con el teatro, sino que la performance, claro está que ello dentro del proceso Desnudoteatro, sección Gelidamantis, es una continuidad en tiempos de crisis del teatro. Encontrar esa unión debía manifestarse en un trabajo, para ello necesitaba a continuidad de mi Taller Experimental a partir de la acción cotidiana, en su primera parte abordaba el individuo, pero una segunda debía tejer (o Bio tejer como dice Christian, que es un concepto que elaboramos el 2006 en nuestros encuentros por mail) un encuentro entre individuos, biotejer constructos de acción. Ello no debería suceder en lo racional, hablado, sino en las acciones, allí va el encuentro entre esferas de universos propios y sus enlaces, allí tendría que aplicarse el conocimiento geométrico de los cuerpos, y otros materiales valiosísimos, por ejemplo Laban, Meyerhold y su Bio mecánica, la teoría de las esferas los mundos infinitos de Bruno y un largo etc. Pero no he podido aun darle esta continuidad al taller, parte de la lucha, pero ¿cual era el cometido de este taller? Una nueva escritura de creación colectiva que partiese del inconsciente que encuentre nuevas vías de ordenarse-desordenarse, el desorden de todos los sentidos que pedía Rimbaud en conjunción con el conocimiento matemático de los impulsos, una ley que no sea una ley (palabras que me obsesionan) como pedía Artaud. Pero ello no como una escritura corporal solamente, sino su etapa posterior como lenguaje escrito, como palabra y signo, una nueva dramaturgia, su hallazgo a partir de la vibración entre dialéctica e incertidumbre, golpeándose hasta el infinito como un eterno tambor en los cielos.
Otro punto importante es la experiencia de lo clown como una táctica de no entrar a la representación sino ser y este ser exponiendo su corazón y fragilidad, su vulnerabilidad y resistencia, otras vías de las habituales para resistir un contexto violento como Lima, la paradoja de la circunnavegación o de las artes marciales de oriente, no ir por el lado esperado sino por el otro, ofrecer una flor. Teoría del pneuma o de la respiración para una estructura del cuerpo – mente en acción. El aparente humor y absurdo que provienen de lo surreal.
Planteémonos también la noción de que el cuerpo desnudo no es un punto de llegada como desinhibición y ruptura de tabúes, es el punto de salida, inicial, el cuerpo desnudo como soporte que puede cubrirse – descubrirse de símbolos. Esto supone un paso de avanzada con respecto a lo moral social, un planteamiento estético que lo sustente es parte de la firmeza de una propuesta donde lo crucial más allá del cuerpo es el alma, pero el cuerpo como soporte.
CA / D ha dado ese primer paso, como colectivo que cierra y cumple su propuesta, como dura confrontación y como secuencia. Aun nos falta a todos prepararnos porque la otra puerta es el mundo andino al cual se llega no como vía establecida sino en ebullición con las vestiduras e in-vestiduras de la aparente modernidad, es decir, en transformación social, política, económica, religiosa, deportiva y todo lo demás, es decir, la recomposición de los arquetipos y mitos en un momento fundacional de nuestra tierra, de nuestra cultura: Identidad. Que nos permitirá recoger el legado de la iconografía encerrada en las piedras, pero también en las pinturas y escritos mestizos, entonces cobrarán sentido. Conocimiento al que llegaremos por la savia de donde provienen las ciencias, de la poesía.
Es necesaria una teoría del pneuma, de la circulación de la sangre y los astros, la devoción y disección: abrir el cuerpo, abrir la tierra, abrir el cielo. Esta es la tarea de TRANSANDINA como núcleo a donde convergen los procesos diversos que nos convocan.

Comentarios

Entradas populares