El triunfo de la muerte democrática

Se acaba la expectativa y a pocas horas de conocer quien será quien ejerza la presidencia de la República, bien vale escribir algunos comentarios que por motivo de trabajos urgentes no pude realizar, no se puede negar que la mano picaba para tratar de ordenar ideas ante la vorágine de sucesos que han marcado la pauta política del país.
Leí ayer en un artículo, que desde las ajustadas elecciones de 1962 que dieron ganador a Haya de la Torre frente a Fernando Belaúnde y que culminaron con botas militares en palacio, no se había presentado una pugna tan estrecha como la que ahora vemos entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori; la polarización que ha provocado esta pugna por el poder ha consolidado bloques, entre mafias y expectativas, ha descubierto rostros y arrancado máscaras, sea quien sea quien resulte ganador el terreno de la confrontación estará abierto porque a ese punto del drama se ha llegado en esta segunda vuelta, donde los adversarios tienen su gran base de apoyo en los sectores populares del país y representan no sólo la decisión de quienes optan por las ideas socialistas que dicen animar el Nacionalismo de Gana Perú, la confluencia de grupos de izquierda entre caviares y sindicatos pasando por diferentes gremios, sino por el populismo y la gran simpatía que despierta el Fujimorismo (destaquemos el de Keiko que se ha intentado consolidar frente al del padre) entre sectores de comerciantes y micro empresarios auspiciados por sectores radicales de derecha y que ha contado en esta segunda vuelta con la abierta adhesión de medios de comunicación y sectores del catolicismo mas sectario e intolerante.
Hay que destacar un hecho, la valentía de Vargas Llosa no por el hecho de atacar al fujimorismo tildándolo de ladrón y corrupto sino por su declaración franca y clara de votar a favor de Humala, esto es algo a lo que no se han atrevido la mayoría de grupos organizados en el lema de No a Keiko, VLL lo dijo poco después de conocerse los resultados de la primera vuelta y aunque sabemos la oscura labor política del premio Nobel en su análisis de sucesos como lo de Bagua o las causas de la guerra en Irak, su gesto ha animado a una confluencia de intelectuales adormecidos e inseguros sobre que paso dar. Esa misma pereza y laxitud resignada y cobarde de muchos periodistas que ante la avalancha color naranja de la corporación El Comercio sólo a escondidas manifestaban sus discrepancias con el pavor de que la patronal se enterese de sus pensamientos, gran parte del periodismo se ha mostrado como lo que son en realidad, miserables y serviles, manipulables y genuflexos. Es alli donde la figura de VLL destaca, no sin antes reconocerlo en la orilla opuesta por sus lineamientos e intencionalisdades hacia una derecha que podrá ganar batallas por la ética pero que se ve avasallada por la política del pragmatismo que busca imponer a sus piezas en el tablero (yo no puedo hacer que gane el que quiera pero puedo impedir que gane el que yo no quiera nos dice un Alan García jugando a ser Cantinflas) y esto es lo que se impone en el país.
Teniendo un caudal de votación mayor, Ollanta Humala no ha podido destacar por carecer de ideas concretas, de un plan claro y eficaz, y esto lo ha reconocido gran parte de la población. A su incipiente capacidad comunicativa personal le añadimos el hecho de que quienes han sido movilizados en las campañas para decirle No a Keiko sobre temas como las esterilizaciones forzadas a mujeres o la corrupción endémica que vivimos en la dictadura no han contruido un ideario que impulse a votar por Humala. Decir no ¿equivalía a decirle si a lo contrario? gran parte de los que se acercaban al Humalismo lo hacían desde las cortinas sin atreverse a pisar escenario para afirmar y defender sus propuestas, sin embargo Keiko aparecía fortalecida por un aparataje de partido, maquillado o pagando con polos o con bonos de 50 soles, pero la farsa aparecía cohesionada, es probable que esto al final de cuentas no resulte, pero vemos en el otro lado la incapacidad de una propuesta ensamblada y sólida, con un Toledo a duras penas empujado por Eliane y con pugnas por los puestos que son evidentes.
Las manifestaciones de gran parte de intelectuales o artistas ha sido dados desde los espacios más cómodos de lo "políticamente correcto", alusiones a la moral y a la ética que lejos de comprender y aun más de propiciar un proyecto en los hechos, siquiera para manifestarse a favor de Humala; aunque parezca una broma cruel, el fujimorismo es una opción y una realidad para gran parte de la población, una pesadilla es cierto, pero el fujimorismo representa algo concreto y nada idealista para quienes optan por lo inmediato que es saciar el hambre y una esperanza mínima de futuro económico. Desde el cierrapuertas de un clamor por la honestidad y valores e ilusiones justificadas o no, la izquierda caviar y gran parte de la intelectualidad repite los mismos errores desde su burbuja de cristal, no vemos que una generación nacida después del 5 de abril de 1992 no comprende de que se está hablando, que no supo si hubo guerra interna y que se decide por opciones en las que puede alcanzar a creer más allá de reconocer que toda la clase política es la misma mierda.
Por otro lado, esta claro que no existe aun en el socialismo camuflado por promesas de circo como jurar mano en Biblia o prometer indulto humanitario al chino, un liderazgo sólido y firme, es por ello que no le auguro en caso de ser ganador una feliz administración, sin ser Nostradamus le vaticino conflictos auspiciados por una oposición que cuenta desde ya con un aparato sólido como es el APRA de García y sus secuaces en los medios. Pero no olvidar las presencias en el congreso donde el APRA salió derrotada. Necesita mas que nunca del fujimorismo al que cobijó esto años en el poder.
De resultar ganadora Keiko el país será aun menos inclusivo de lo que ha sido y las sombras del neo fascismo (que declaraciones de gente como Sousa "las multitudes pregonando loas en la DIROES por su ídolo o las de Rey o la Cuculiza a favor de nuevas campañas de "salud" sin mencionar a la acólita Martha Chavez y sus cuchillos largos en el Poder judicial, pero ojo también a lo declarado por Keiko del control de las patentes y de Internet)se volverán a instalar. Pero es el camino duro y dificil para forjar un liderazgo y organización popular.
Por ello creo que eliminar la peste educativa que en 20 años instaló el fujimorismo pasa porque gané Keiko y propicié una gran tarea de oposición, suena duro pero real, la izquierda caviar bajando al llano donde las papas si quemarán en conflictos por angas o por mangas.
A pocas horas pues de conocer al "ganador" de esta segunda vuelta el fantasma del fraude ronda por las anforas. Es un empate técnico y esto se ve claramente por el hecho de no superar los 5 puntos necesarios para desmarcar un claro vencedor.
lunes 6 de junio: Otra página en la historia del Perú se empezará a escribir.

Comentarios

dario dijo…
Miercoles 8 de junio, ya tenemos un nuevo presidente y se llama Ollanta...este acto demuestra que la población ya no cree en cuentos ni mentiras, este acto democrático representa a la población que no olvida y defiende la dignidad y los derechos humanos...

Entradas populares