Huevos pintados de rojo a Miguel Rubio y Twisted Sister
Pues quiero meter mi cuchara a los huevos pintados de rojo que Christian Franco le regaló hace dos días a Miguel Rubio en la presentación del programa de performances en un espacio cultural. Aquello llegó en un link que un amigo generosamente me envió. Christian en el post al vídeo que colgó en YouTube hace un llamado a no quedarse en lo efectista del asunto (que en lo personal, creo, no tuvo el contorno de escandalo con el que circuló por la red) sinó en el manifiesto que escribió, en lo metafórico del asunto. No en lo cómico de los malabares de huevos rojos sino en el gesto mismo. En Christian veo algo que siempre me ha llamado la atención con respecto a eso: el llamado a comprender sus acciones y a donde van dirigidas.
Es lo mismo a lo que Miguel Rubio remite con su comprensión del vehículo político que representan las acciones dirigidas a cuestionarnos como resultan establecidas las cosas que remiten al poder.
Entonces bien ha podido comprender que se le ha querido decir y que no se le dice, evidentemente, por esas mismas cuestiones de poder que impide a muchos decir lo que piensan cara a cara.
Esto quedo demostrado claramente en la protesta que hace unos días Francisco López responsable del grupo teatral "Sol de medianoche" manifestaba por esta vía de Peruteatro, quejándose de que los coordinadores del programa "Cultura Viva" de la Dirección cultural de la Municipalidad de Lima habían ocupado la mayoría de plazas en eventos.
Sabemos que el asunto de fondo en el teatro de Yuyachkani es político, realicé un trabajo sobre ello en el 2006.
http://es.scribd.com/doc/63787136/ENSAYO-ES-POSIBLE-UN-NUEVO-TEATRO-POLITICO-EN-EL-PERU (el servidor es algo pesado,sino...
http://www.speedyshare.com/files/30853756/ENSAYO_-_ES_POSIBLE_UN_NUEVO_TEATRO_POL_TICO_EN_EL_PER_.pdf se visualiza tal en PDF)
Dar en la yema del gusto a lo político en el teatro y en la performance pasa por propiciar una verdadera crítica y lo esencial de una crítica real está primeramente en el reconocimeinto de un absoluto silencio del medio frente a aspectos que nos tocan directamente como las relaciones entre obra y mercado o las opciones ideológicas en las que se manifiestan los trabajos.
De un medio carente de una real actitud crítica y cuestionadora, de la perdida de la capacidad de riesgo para salirse del molde de lo "politicamente correcto" está moldeándose una complicidad frente a los múltiples problemas que vive el país.
En estos momentos en el que el mundo parece llenarse de "indignados" (En lo personal prefiero el término "rebeldes") las críticas no van ya tanto hacia los resabidos fracasos de los modelos económicos y su incomprensión del valor de la vida sino hacia los discursos gastados, la fraseología demagógica y postizamente dificil de sus ideologías y sus habilidades para los negocios y los meandros del poder de una Socialdemocracia global que también parece caerse a pedazos.
Y ojo que no uso el termino "caviar" que parece freirlos en su propio aceite.
La escala siguiente en la agenda de pugnas políticas en el perú es la construcción y posicionamiento del Lugar de la Memoria, Ya Slavoj Zizek decía ¿cómo entender la violenta estrategia militar y genocida de Israel sin la construcción del gran discurso a partir de las lecturas victimizadas que se extraen del Holocausto judío por los nazis? evidentemente una cosa no tiene que ver con la otra, pero como decía el mafioso Alán García con risa cachacienta:
En política, mis amigos, no hay que ser ingenuos.
Es así que, saliendonos evidentemente del tema de la tortilla que le regalo Christian Franco a Miguel Rubio, nos remitimos a aquellas circunstancias que un mundo global y simultáneo nos lleva, a interconectar los gestos y posturas para encontrar sus significados. En el tema de la Comisión de la Verdad y Reconciliación vemos el escenario perfecto para la participación simbólica e ideológica pues en ella late la herida aun abierta.
En ese sentido no ha existido por ende, una crítica real a la obra SIN TÍTULO / TÉCNICA MIXTA que el grupo de yuyachkani volvio a poner en escena este año. Obra que considero ideologicamente hábil, sutil y envolvente dirigida claramente a la propaganda de una forma establecida de comprender el devenir histórico del páis y relacionarlo, imbricarlo, en una comprensión política determinada.
pero de esto hay mucho que escribir y no se hará en esta breve reseña, se requiere de una investigación que defina y exponga el sentido de memoria que se quiere colocar cuando se excluyeron "todas las voces...casi todas" del informe final de la CVR.
Y para terminar este escrito los dejo con un link en YouTube "huevo con aceite" de los Twisted Sister
http://youtu.be/4xmckWVPRaI
para disiparnos un poco ya que por ahi alguien dijo hace días que los peruanos reímos poco y de paso reconocer otras formas de rebelión...de performance diría yo.
Es lo mismo a lo que Miguel Rubio remite con su comprensión del vehículo político que representan las acciones dirigidas a cuestionarnos como resultan establecidas las cosas que remiten al poder.
Entonces bien ha podido comprender que se le ha querido decir y que no se le dice, evidentemente, por esas mismas cuestiones de poder que impide a muchos decir lo que piensan cara a cara.
Esto quedo demostrado claramente en la protesta que hace unos días Francisco López responsable del grupo teatral "Sol de medianoche" manifestaba por esta vía de Peruteatro, quejándose de que los coordinadores del programa "Cultura Viva" de la Dirección cultural de la Municipalidad de Lima habían ocupado la mayoría de plazas en eventos.
Sabemos que el asunto de fondo en el teatro de Yuyachkani es político, realicé un trabajo sobre ello en el 2006.
http://es.scribd.com/doc/63787136/ENSAYO-ES-POSIBLE-UN-NUEVO-TEATRO-POLITICO-EN-EL-PERU (el servidor es algo pesado,sino...
http://www.speedyshare.com/files/30853756/ENSAYO_-_ES_POSIBLE_UN_NUEVO_TEATRO_POL_TICO_EN_EL_PER_.pdf se visualiza tal en PDF)
Dar en la yema del gusto a lo político en el teatro y en la performance pasa por propiciar una verdadera crítica y lo esencial de una crítica real está primeramente en el reconocimeinto de un absoluto silencio del medio frente a aspectos que nos tocan directamente como las relaciones entre obra y mercado o las opciones ideológicas en las que se manifiestan los trabajos.
De un medio carente de una real actitud crítica y cuestionadora, de la perdida de la capacidad de riesgo para salirse del molde de lo "politicamente correcto" está moldeándose una complicidad frente a los múltiples problemas que vive el país.
En estos momentos en el que el mundo parece llenarse de "indignados" (En lo personal prefiero el término "rebeldes") las críticas no van ya tanto hacia los resabidos fracasos de los modelos económicos y su incomprensión del valor de la vida sino hacia los discursos gastados, la fraseología demagógica y postizamente dificil de sus ideologías y sus habilidades para los negocios y los meandros del poder de una Socialdemocracia global que también parece caerse a pedazos.
Y ojo que no uso el termino "caviar" que parece freirlos en su propio aceite.
La escala siguiente en la agenda de pugnas políticas en el perú es la construcción y posicionamiento del Lugar de la Memoria, Ya Slavoj Zizek decía ¿cómo entender la violenta estrategia militar y genocida de Israel sin la construcción del gran discurso a partir de las lecturas victimizadas que se extraen del Holocausto judío por los nazis? evidentemente una cosa no tiene que ver con la otra, pero como decía el mafioso Alán García con risa cachacienta:
En política, mis amigos, no hay que ser ingenuos.
Es así que, saliendonos evidentemente del tema de la tortilla que le regalo Christian Franco a Miguel Rubio, nos remitimos a aquellas circunstancias que un mundo global y simultáneo nos lleva, a interconectar los gestos y posturas para encontrar sus significados. En el tema de la Comisión de la Verdad y Reconciliación vemos el escenario perfecto para la participación simbólica e ideológica pues en ella late la herida aun abierta.
En ese sentido no ha existido por ende, una crítica real a la obra SIN TÍTULO / TÉCNICA MIXTA que el grupo de yuyachkani volvio a poner en escena este año. Obra que considero ideologicamente hábil, sutil y envolvente dirigida claramente a la propaganda de una forma establecida de comprender el devenir histórico del páis y relacionarlo, imbricarlo, en una comprensión política determinada.
pero de esto hay mucho que escribir y no se hará en esta breve reseña, se requiere de una investigación que defina y exponga el sentido de memoria que se quiere colocar cuando se excluyeron "todas las voces...casi todas" del informe final de la CVR.
Y para terminar este escrito los dejo con un link en YouTube "huevo con aceite" de los Twisted Sister
http://youtu.be/4xmckWVPRaI
para disiparnos un poco ya que por ahi alguien dijo hace días que los peruanos reímos poco y de paso reconocer otras formas de rebelión...de performance diría yo.
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